Presentación

El grupo especializado de Física de Plasmas comenzó su andadura tras la reunión fundacional que tuvo lugar en 2010 en la sede de Moncloa del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), una vez aceptado formalmente por la Junta de Gobierno de la RSEF en noviembre de 2009.

En la reunión fundacional se acordó la formación de la denominada Junta Constituyente del Grupo de Física de Plasmas, siendo su primer objetivo la elaboración de unos estatutos que fueron votados y aprobados en Julio de 2010. Posteriormente tuvieron lugar las elecciones a miembros del Comité Ejecutivo, constituyéndose, así, el primer comité presidido por Carlos Hidalgo Vera, investigador del CIEMAT, verdadero gestor e impulsor de la creación del grupo especializado.

Los principales objetivos del grupo son los siguientes:

  • Promover las actividades de divulgación de la Ciencia y la Tecnología, particularmente  en el campo de la Física de Plasmas y sus aplicaciones.
  • Fomentar la relación entre sus miembros, así como con organismos nacionales e internacionales, estimulando la colaboración multidisciplinar en plasmas.
  • Desarrollar programas de educación y formación en plasmas.

Estos objetivos no son finalistas, son “tareas” que deben servir de guía a los componentes del grupo en su trabajo para que la Física de Plasmas, ya sea en su dimensión básica o aplicada forme parte de la estructura basal de la ciencia a desarrollar en nuestro país, partiendo del presente y desarrollándose, de forma mantenida, a lo largo de los próximos años. Para que esto sea posible, se necesita del concurso de los más de 100 científicos y tecnólogos que trabajan en esta disciplina. De ahí, que los componentes del grupo especializado, debamos sentirnos comprometidos a hacer de los objetivos mencionados anteriormente una realidad.

Real Sociedad Española de Física